El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona o incluso de una institución u organización. En cuanto a las personas, en muchas culturas es costumbre celebrar los cumpleaños con una fiesta con familiares y amigos, en donde se dan regalos a la persona homenajeada.

Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. es costumbre comer una tarta o pastel, al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero/ra sople y las apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, las más populares de las cuales son: Ay, qué noche tan preciosa, en Venezuela; Cumpleaños feliz, en varios países, y Las mañanitas, en México y en otros países y zonas de habla hispana; además del Happy Birthday estadounidense, ya popular también en otros países, debido sobre todo a la difusión a través de los medios de comunicación.

ADIVINAREMOS TU CUMPLEAÑOS EN ESTE VIDEO:

«Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión.

En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. […] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana».