El cociente intelectual​ o coeficiente intelectuaL​ (CI en forma abreviada; del alemán Intelligenzquotient o IQ) es un estimador de la inteligencia general resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin.

Algunos autores consideran que el cerebro humano es lo suficientemente complejo como para no poder medir la inteligencia con un único factor,​ pero otros consideran que tiene gran valor predictivo en términos de rendimiento académico o laboral.

DESCUBRE SI TIENES UN COEFICIENTE INTELECTUAL POR ENCIMA DE LO NORMAL:

Recientemente Nassim Taleb demostró su invalidez estadística, quien considera el IQ como un ejemplo de Pseudociencia. Como respuesta parcial a estas críticas, las pruebas de inteligencia suelen ser más complejas y aportan otros estimadores, aparte del CI, que es necesario valorar.

En un principio, el CI se obtenía dividiendo la edad mental de una persona (obtenida tras la realización de pruebas o test no estandarizados) entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX este método fue sustituido por el diseño de pruebas estandarizadas que arrojaban directamente la puntuación de este estimador.